Covid19: Reto para las Empresas

El pasado 15 de Julio, 2020 el presidente Danilo Medina solicitó nuevamente declarar el país en estado de emergencia, siendo su solicitud por 45 días. Ahora bien, ¿Qué implica esto para los empresarios?

Dependiendo del sector y las medidas, si volviésemos al toque de queda, por ejemplo, implicará un replanteamiento de su negocio, buscar nuevas formas de mantenerse operativo, esto a su vez golpea de una u otra forma la economía general del país, pues las personas pierden poder adquisitivo. Estamos en un tiempo donde la adaptación y redefinición del plan estratégico de la empresa para desarrollar su negocio es vital.

Ahora bien, dentro de los puntos a considerar, plantearse lo siguiente:

  • ¿Cual es mi ciclo actual de recuperación del efectivo?
  • ¿Soporta mi empresa continuar ofreciendo crédito?
  • ¿Me encuentro dando crédito al 100%, parcial?
  • ¿Estoy llevando un seguimiento constante del cumplimiento de las ventas?
  • ¿He recortado gastos no indispensables del presupuesto?

Debemos entender que el COVID19 es una enfermedad que estará por un periodo de tiempo indefinido. Sin embargo,  no todo es malo, analice bien cuales ventajas puede aprovechar de la situación actual, podría replantearse:

  • ¿Soporta mi empresa una estructura de trabajo a distancia? Esto disminuye los gastos operacionales de su empresa. Sin embargo, para que este tipo de estructura funcione deben tenerse KPIs correctamente identificados, pues son puestos de trabajo que van orientados netamente a resultados.
  • ¿He considerado un levantamiento de todos mis proveedores para que reciban mis facturas vía online? Esto ayuda a la reducción de gastos de papel, combustible y mensajeria.
  • El inicio de nuevos métodos de hacer negocio, por ejemplo, muchas tiendas han iniciado sus ventas online, economizándose toda una estructura operativa.

Otro punto importante, si es que mantiene estructura física de personal es el hecho del cuidado y prevención del brote dentro de su empresa, contar con un protocolo bien definido y un comité de seguimiento, la empresas necesitan su activo mas importante en optimas condiciones de salud, es decir a sus colaboradores.

Vamos con la corriente de adaptarse, cambiar y seguir! Los retos siempre son buenos, pues nos colocan a un limite superior de lo acostumbrado y con ello logramos grandes cosas.

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

para recibir en su email todos nuestros artículos.

Otros artículos de interés